El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en México no se presentó la tercera ola de contagios de COVID-19 a pesar del riesgo por los días de asueto de Semana Santa.
Durante la conferencia de hoy recalcó que los llamados de prevención en la población ante un posible repunte de contagios fueron exitosos.
“…Decidimos no avanzar en la vacunación a personal educativo par asegurarnos que no se presentara la tercera ola, entonces concentramos el esfuerzo de vacunación en la Megalópolis… muy afortunadamente la tercera ola no se presentó; era nuestra obligación decir que podía existir ese riesgo para llamar a la población, pero hubo éxito”.
Tras descartar el repunte acelerado de contagios, fue que se decidió continuar con la vacunación a maestros.
🚦 ¿Cuándo estará México en Semáforo verde? 🚦
Al ser cuestionado por un periodista sobre cuándo logrará México entrar a un riesgo bajo de contagio de COVID-19, López-Gatell mencionó que mientras exista una pandemia en los otros países, en territorio nacional no se pueden relajar medidas
“No es, desde el punto de vista científico, posible establecer una fecha precisa de término de la epidemia… en tanto exista epidemia en el resto del mundo debemos mantenernos en la expectativa de que puede remerger la epidemia”.
Recalcó que México es un país densamente poblado y eso dificulta el control de contagios, sin embargo es posible mantenerlos bajos; además la pandemia se comporta de forma diferente en cada zona, por lo que es complicado generalizar a todas las entidades en un mismo estatus.
Con información del Gobierno de México.