Esta mañana se lleva acabo la audiencia de imputación contra el ex director de Pemex, Emilio “L”; es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de transferir 3 millones de dólares de Altos Hornos de México a una cuenta de su hermana.
A las 9:35 h se dio inicio a la audiencia por el caso “Agro Nitrogenados” a través de una videoconferencia debido a las condiciones de salud del imputado.
El Juez del Centro de Control de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó que la audiencia se realizara en dicha modalidad debido a que Emilio “L” se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, y como precaución ante la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con la investigación de la FGR, el ex director de Pemex transfirió 3 millones de dólares de la empresa Altos hornos de México a una cuenta de la que su hermana es beneficiaria, “sin que se identificara el origen de la transferencia“, entre junio y noviembre del 2012.
Además la Fiscalía señala que los dueños de dicha empresa “utilizaron el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Suiza, por un monto de 500 mil dólares”.
Cuando finalizó la lectura de los delitos que se le imputan, Lozoya se declaró inocente; aseguró que “el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública” desde que inició como director de Pemex. Agregó que presentará sus pruebas de inocencia sobre la denuncia de recursos ilícitos.
Por su parte, la FGR solicitó vinculación a proceso de Emilio “L”.
En respuesta, el imputado dijo que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” y que señalará a los verdaderos autores de estos hechos.
Información vía Milenio.