En la actualidad, cada minuto se realizan alrededor de 3 millones de búsquedas en Google, se envian más de 150 millones de mails y se producen cientos de miles de entradas a Facebook.
Durante el año 2017 el término “Fake news” se convirtió en una de las palabras más utilizadas y adoptadas en la sociedad.
Datos de Parametría Investigación Estratégica, indican que el 22 % de los mexicanos comparte noticias falsas sin saber si realmente son reales.
La mayoría de las personas en el país, según una encuesta de Parametría, se enteran de las noticias a través de la televisión, pero la segunda fuente de información es la red social Facebook, la cual cuenta con más de 85 millones de usuarios y es el sitio donde más se propagan las noticias falsas.
¿Es probable controlar las fake news?
De primera instancia la respuesta es “Sí”, pero para ello es muy importante educar a los usuarios de redes sociales por medio de empresas informativas más confiables y comprometidas. Pero al mismo tiempo, el consumidor de noticias tiene que ser más responsable de compartir lo que lee sin antes verificar.
Las estadísticas muestran que las noticias falsas se viralizan más rapido que las que no lo son, y al mismo tiempo, llegan a más personas.
Según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las noticias falsas en Twitter fueron 70 % más compartidas que las reales.
Aquí un video de la forma en que autoridades estatales han mostrado su rechazo hacia las noticias falsas que en muchas ocasiones dañan la reputación de ciudadanos inocentes: