El 20 de diciembre fue el último día que las empresas tenían como fecha límite para otorgar a los trabajadores el aguinaldo, según lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), informó que para aquellos que no recibieron esta prestación o tienen dudas sobre el monto, en las instancias laborales los atenderán.
Aunque es periodo vacacional, habrá personal de guardia pendiente de estos temas que surgen en estas temporadas de fin de año. La ley exige llevar a cabo una audiencia de conciliación ante el Centro Federal de Conciliación o el Centro Local de Conciliación, esto para evitar juicios y litigios legales.
Las autoridades inspeccionarán para asegurarse de que no exista ninguna otra anomalía en la empresa y, finalmente, se dará un plazo a las empresas para corregir los señalamientos.
En caso de no atender estos requerimientos, aumenta la probabilidad de que las empresas sean acreedoras a una sanción. Ana Cecilia pide a los usuarios que confíen en la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como en el Tribunal, para dar solución a sus quejas.
Las instalaciones a las que la ciudadanía puede acudir para recibir asesorías y/o presentar quejas están ubicadas en el Segundo Piso de Plaza Cristal, en Av. Plan de Ayala 505.