Organismos defensores de Derechos Humanos condenaron el actuar, tanto del presidente, Andrés Manuel López Obrador como de los senadores, al momento de proponer y aprobar la desaparición de 109 fideicomisos, incluidos el que les daba apoyos.
Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, se dijo preocupado por el tema, pues con ello “se deja en el desamparo a los defensores perseguidos, a periodistas censurados, desaparecidos y asesinados”.
Lamentó que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos “se quedó callado y no defendió los fondos que dan protección y garantía de la vida y seguridad de los perseguidos”.
Reiteró qué tal acción “deja desprotegido a miles de personas que luchan por el bien de las comunidades; ahora tendremos que asumirle las responsabilidades al presidente y a los senadores por no tener conciencia de lo que están haciendo”.
El activista dijo que un ejemplo claro de lo que pudiera seguirse cometiendo, es lo ocurrido con su compañero de lucha, Samir Flores, quien fue asesinado en el 2019 y cuyo caso no ha sido esclarecido.