Nos fue requetebien: AMLO ante negociaciones con OPEP
Después de que México sí aceptara reducir su producción de petróleo en una negociación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura “nos fue requetebien”.
Y es que durante la negociación hecha la semana pasada con las naciones miembros de la OPEP, se pedía una reducción de barriles diarios en la producción petrolera a cada país; sin embargo la postura de México, anunciada por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, era que solo se dejarían de extraer 100 mil barriles, un porcentaje mucho menor al recomendado.
Dicha reducción llegó como una solicitud en la OPEP ante la guerra petrolera que comenzó entre Rusia y Arabia Saudita; ante ello el presidente López Obrador explicó que no podía acatar dicha solicitud de reducción, pues México solo produce un millón 650 mil barriles diarios, contra los más de 12 millones que extraen las naciones en potencia.
Ya había anunciado el mandatario federal que Estados Unidos aceptó compensar la reducción, ayudando con 250 mil barriles, adicional a lo que ellos aportaron.
“Se llegó a un acuerdo para que disminuyamos nuestra producción en 100 mil barriles diarios. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que ellos iban a entregar, 250 mil barriles diarios. Dice el presidente Trump que es para compensar a México”.
El próximo miércoles estarán en la “La Mañanera” Rocío Nahle y el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, para dar detalles sobre el acuerdo.