Este mes de noviembre, el cielo nocturno ofrecerá un espectáculo astronómico especial con la última Superluna del año y dos lluvias de meteoritos, las Táuridas del Sur y del Norte, que alcanzarán su mayor intensidad en las próximas noches.
Las Táuridas del Sur tendrán su máximo esplendor en la madrugada del 7 de noviembre, y las Táuridas del Norte lo alcanzarán el 12 de noviembre.
Aunque estas lluvias producen un promedio de cinco meteoros por hora, destacan por la intensidad de su brillo y la duración de los destellos, explica Sally Brummel, directora del planetario del Museo Bell en la Universidad de Minnesota.
La observación de las Táuridas del Sur será más favorable, ya que la fase lunar de esa noche es un delgado creciente, ofreciendo condiciones óptimas de oscuridad.
Por otro lado, el 12 de noviembre, la luz de una Luna casi llena podría dificultar la visibilidad de las Táuridas del Norte.
Para quienes disfruten de estos eventos, noviembre traerá más sorpresas. Las Leónidas, una de las lluvias de meteoritos más esperadas del año, alcanzarán su máxima actividad en la madrugada del 17 de noviembre, sumando otra fecha ideal para observar el cielo.