El reciente deslizamiento de tierra y rocas que ocurrió en el paredón de la colonia Los Pilares en Cuernavaca este miércoles podría alterar el proyecto que las autoridades municipales están desarrollando para construir una estructura que disminuya el riesgo de derrumbes, los cuales podrían afectar a los habitantes que viven en la parte baja.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que "definitivamente complica los trabajos. Habíamos acordado en el Cabildo, durante mi licencia (para reelegirme), hacer una inversión aproximada de 10 millones de pesos para realizar una obra que permitiera estabilizar el paredón. Sin embargo, hubo una caída hace unas semanas y otra esta semana, lo que modifica la toma de decisiones".
El alcalde destacó que son cuatro las familias, en igual número de casas, que se encuentran en mayor riesgo dentro del perímetro donde se registró el nuevo derrumbe en la calle Bugambilias, en la colonia Los Pilares, en la parte baja, y en el límite con Mina 5, en la zona superior.
Urióstegui señaló que el Ayuntamiento, a través del área de Protección Civil (PC), ya ha notificado a estos y otros habitantes sobre el riesgo que corren al permanecer en el sitio. Sin embargo, subrayó que es decisión de cada uno quedarse o trasladarse a un albergue.
"No podemos forzar a la gente a abandonar sus viviendas y llevarlos a otro lugar; el riesgo que asumen es personal", dijo el alcalde en una entrevista.
Asimismo, comentó que el tema ya ha sido abordado de manera integral y se ha restringido la zona para evitar accidentes.
Por ahora, el Ayuntamiento continúa con el proyecto de reubicar las tumbas que se encuentran en la ladera del panteón de La Paz, para seguir adelante con el plan aprobado por el Cabildo. Desde la parte baja aún se pueden observar los sarcófagos que quedaron expuestos tras los últimos derrumbes.