En la constelación de Puppis, a unos 1.300 años luz de distancia, se vislumbra una espectacular formación conocida como la "Mano de Dios", una intrigante figura que emerge desde el espacio interestelar y se expande hacia el cosmos.
La impresionante imagen fue capturada por la Cámara de Energía Oscura del Observatorio Cerro Tololo en Chile, como parte del programa de NOIRLab.
Según la NASA, esta peculiar formación corresponde al cúmulo cometario CG 4, una estructura turbia y misteriosa apodada como la "Mano de Dios". Estos cúmulos cometarios, presentes en la Vía Láctea, continúan siendo objeto de debate entre los astrónomos debido a su forma distintiva y su proceso de formación.
Los glóbulos cometarios, subclase de las nebulosas oscuras llamadas glóbulos de Bok, son densas nubes de gas y polvo cósmico, rodeadas de material ionizado y extremadamente caliente.
La "Mano de Dios" exhibe las características típicas de un glóbulo cometario, destacando en la imagen captada por la Cámara de Energía Oscura (DECam), instalada en el Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco del Observatorio Cerro Tololo (CTIO), como parte del Programa de NOIRLab de NSF.