ir al contenido

Emiten orden de aprehensión contra expresidente de Bolivia Evo Morales

La fiscalía de ese país lo acusa por presuntos delitos de trata de personas y estupro

La fiscal boliviana, Sandra Gutiérrez, anunció este jueves que se emitirá una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales (2006-2019)

Esta decisión se desprende de una investigación por presuntos delitos de trata de personas y estupro. Además, se alega que tuvo un hijo con una menor de edad la cual pertenecía al grupo juvenil “Generación Evo”, creado durante la presidencia del exmandatario.

Al respecto, Gutiérrez, fiscal departamental de Tarija, explicó que Morales fue notificado previamente para declarar ante el Ministerio Público, pero no asistió.

Morales, quien reside en Cochabamba, presentó un recurso legal para evitar presentarse en Tarija, argumentando que el caso debe tratarse en su lugar de residencia.

No obstante, la fiscalía considera que no ha habido vulneración de sus derechos y procederá con la aprehensión.

 

El expresidente, distanciado del gobierno actual de Luis Arce, ha calificado la investigación como una “persecución política”. Grupos afines a Morales advirtieron que bloquearán carreteras si se emite la orden de captura.

 

El caso se dio a conocer tras una denuncia presentada el 26 de septiembre, pocos días después de una caminata liderada por Morales en demanda de la validación de su candidatura para las elecciones de 2025.

 

El Grupo de Puebla, que agrupa a líderes de izquierda en América Latina, expresó su preocupación por lo que considera una “campaña de lawfare” en contra de Morales.

Más reciente