El gobierno de Reino Unido ordenó este viernes la extradición del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos por espionaje.
La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha firmado la orden para extraditar al periodista al país norteamericano, donde es requerido por la publicación en WikiLeaks de una gran cantidad de documentos clasificados del Gobierno estadounidense en 2010 y 2011.
La justicia estadounidense reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal que, según el equipo legal del periodista, podrían acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.
El grupo de defensa de la organización internacional WikiLeaks dijo que recurrirá la decisión, y tiene un plazo de 14 días para presentar una apelación.
La decisión llegó a manos de Priti Patel luego de que el pasado 20 de abril, un juez de un tribunal británico determinó que el australiano podía ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras.
La fiscalía estadounidense sostiene que ayudó ilegalmente a Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército estadounidense, a robar cables diplomáticos y archivos militares clasificados que fueron publicados después por WikiLeaks y pusieron muchas vidas en peligro.
Tribunal británico aprueba extradición de Julian Assange a Estados Unidos
La decisión de la ministra Patel puede ser apelada por las partes pero sólo si el Tribunal Superior lo autoriza. Además, la defensa tendría en última instancia la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.