Un juez federal de Mérida otorgó este lunes la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, por la falta de permisos ambientales.
A través de un comunicado, la A.C. Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, dio a conocer la resolución del juez para frenar las obras, “de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.
El juez primero de distrito en Mérida, Yucatán, Adrián Novelo, otorgó la suspensión definitiva de las obras en respuesta al amparo 884/2022 promovido por buzos y grupos ambientalistas que desean proteger la selva y el acuífero.
“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable y Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, como Fiduciaria en el Fideicomiso denomidado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sur del proyecto Tren Maya”.Adrián Novelo, juez primero de distrito en Mérida, Yucatán.
Por su parte, integrantes del movimiento Sélvame del Tren, festejaron la decisión del juez y precisaron que todavía hay otros amparos en proceso para la suspensión definitiva de las obras en todo el Tramo 5 del Tren Maya que el Gobierno Federal planea construir de Cancún a Tulum.
“¡Tenemos suspensión definitiva!, ¡tenemos suspensión definitiva!”, celebró en su cuenta de Twitter, el buzo José Urbina, integrante de Sélvame del Tren.