Pagan migrantes más de 700 mil pesos para llegar a E.U.A

Los grupos delictivos que se dedican al tráfico de migrantes en México están generando ganancias millonarias sacando provecho de las nuevas medidas migratorias que dificultan el cruce ilegal en la frontera hacia Estados Unidos.

Se estima que los provenientes de países de centro y Sudamérica pagan entre 100 y 300 mil pesos, dependiendo su lugar de origen. Para los asiáticos es más costoso, pues llegan a dar más de 700 mil pesos para poder cruzar. La tarifa más barata la tienen los mexicanos, a quienes les cobran entre 9 y 20 mil pesos.

Por las barreras de seguridad que se han colocado en la frontera norte, se han implementado otro tipo de tácticas, como llegar por aire con documentación falsa para abordar vuelos comerciales, o por vía marítima, desde Quintana Roo hasta el Golfo de México para llegar finalmente al puerto de California.

Se estima que el tráfico de migrantes generó una ganancia de 7 mil millones de dólares a nivel mundial tan solo en 2016, y las cifras han ido en incremento por las crisis económicas.

Entre 2016 y 2018 se han detenido a 724 sospechosos de este delito, pero solo sentenciado a 64 personas.