La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en los movimientos que realizó la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al comprobar que durante su función fue omisa ante los avisos de corrupción que se estaban presentando en el organismo.
Entre los contratos irregulares registrados, se encontró un convenio en enero del 2015 con Radio y Televisión (RTV) de Hidalgo, donde firmó Ramón Sosamontes Herreraromo, quien era jefe de oficina en Sedesol y Sedatu. El trato establecía la transmisión de 8 mil 607 spots por la cantidad de 601 millones 658 mil 806.54 pesos para difundir el programa “Cruzada contra el Hambre”
Los sospechoso es que RTV transfirío su ganancia a 27 empresas irregulares y, por si fuera poco, la Sedesol pagó un 15 % más por los spots que se ofertaron en el convenio, es decir, se dieron 101 millones 658 mil pesos por spots que ya habían pasado o que nunca se transmitieron.
La ASF asegura que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba enterado de los contratos irregulares, por lo que habló con Rosario Robles porque tenía la intención de hacer algo por resolver el tema, pero nunca tomó acción.