Un estudio de la Universidad de Washington descubrió que el confinamiento y las restricciones durante la pandemia de COVID-19 aceleraron el desarrollo cerebral en adolescentes, especialmente en las mujeres.
La investigación, publicada en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)”, muestra que el aislamiento social impuesto durante la pandemia tuvo un efecto significativo en la estructura cerebral de los jóvenes, causando un adelgazamiento acelerado del córtex, la capa externa del cerebro.
Las chicas experimentaron un avance en su maduración cerebral equivalente a 4.2 años, mientras que en los chicos fue de 1.4 años.
El estudio, que comenzó en 2018 como una investigación longitudinal de 160 adolescentes, comparó la estructura cerebral antes y después de los confinamientos.
Los resultados mostraron un impacto más pronunciado en las chicas, en quienes el adelgazamiento se produjo en 30 regiones cerebrales, mientras que en los chicos solo afectó a dos.
El estrés crónico y las situaciones adversas están relacionadas con un adelgazamiento más rápido del córtex cerebral, lo cual incrementa el riesgo de padecer trastornos neuropsiquiátricos y de comportamiento.
Los investigadores señalan que este fenómeno puede estar relacionado con las diferencias en los modos de socialización: mientras las chicas suelen reunirse para compartir emociones, los chicos prefieren actividades físicas.