El próximo 01 de enero entrará en vigor la ley que prohíbe el uso de plásticos de un sólo uso en pequeño, medianos y grandes comercios de Morelos. Sin embargo hasta el momento ningún ayuntamiento ha emitido las modificaciones correspondientes a su ley de ingresos para sancionar a los negocios que no cumplan con esta ley.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado, dijo que las sanciones deben ser de entre 400 mil pesos, hasta los dos millones de pesos para los grandes comercios que tengan 101 trabajadores o más o ventas anuales superiores a los 250 millones de pesos.
Para los pequeños comercios serán de 400 pesos y hasta ocho mil pesos , tal como lo estableció el Congreso de Morelos en el Decreto 451, tomando como base la referencia del derecho comparado de otras iniciativas acontecidas en otras entidades del país en esta misma materia.
Darán opciones para plásticos de un sólo uso
Actualmente, la SDS realiza el registro de empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de productos plásticos de un solo uso y de productos reciclables, post consumo o compostables, con la finalidad de dar a conocer dicho registro a través de los canales oficiales de las empresas que estén debidamente registradas para consulta de los consumidores.