La Secretaría de Hacienda del Gobierno de Morelos informa que el monto que se distribuye de las participaciones municipales dependen directamente de la recaudación federal , que a su vez depende de la recaudación federal participable; lo cual significa que afecta de la misma forma al Gobierno Estatal como a los municipios de la entidad.
En este sentido, precisan que los recursos federales se distribuyen a los municipios con base en fórmulas variables y coeficientes que están reguladas por la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos.
Por lo anterior, el Gobierno de Morelos no decide de manera unilateral los montos a cada municipio.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, destinó a la Secretaría de Hacienda un fondo por más de 160 millones de pesos, correspondiente a un mes promedio de participaciones, como muestra de apoyo a las finanzas públicas municipales sin haber recibido recursos extraordinarios de los cuales solo 18 de 36 municipios lo han solicitado.
La Secretaría de Hacienda informa que es falso que hayan recibido recursos extraordinarios adicionales para la atención sanitaria de COVID-19 por un monto de 2,267,000,000.00.
Por instrucciones del mandatario estatal, se tienen instrucciones de generar todas las reasignaciones que sean necesarias, a fin de priorizar la emergencia de salud y seguridad pública.