Permisos de circulación de Guerrero aumentan violencia y delincuencia en Morelos: CCSP

En Morelos existen desde casas de gestoría vehicular hasta papelerías que expiden permisos para circular desde 30 hasta cien pesos. En muchos de estos establecimientos no se necesita ni siquiera mostrar algún documento oficial.

Esta situación provoca que motocicletas robadas puedan circular en el estado sin control alguno e incluso sean utilizadas en la comisión de diferentes delitos en la entidad.

Tan solo en las dos últimas semanas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Morelos informó que este tipo de vehículos fueron utilizados en diferentes hechos de violencia y actos delictivos.

“Tenemos noticias de un joven que manejaba una moto robada; otro caso en donde un joven fue vinculado a proceso por un homicidio cometido en moto, y así podemos seguir. En otra nota aparece la ubicación de autos, motos y droga en Puente de Ixtla y Coatlán del Río, entonces ahora son un instrumento para cometer actos delictivos”, señaló Fernando Vela, director del CCSP.
0:00
/0:53

Fuente: 24 Morelos

Vela dijo que poner en regla a las motocicletas que circulan en Morelos no va a solucionar del todo los actos delictivos que se comenten en la entidad, pero sí permitirá tener un mayor control.

Comentó que el robo de motos ha crecido tanto que durante todo el 2020 se iniciaron 412 denuncias ante el Ministerio Público por esa causa, de las cuales 82 se cometieron con violencia. Mientras que, en los primeros seis meses de este 2024, ya suman 911 denuncias, de estas 311 se cometieron con violencia, por lo que solicitó a la ciudadanía que contribuya a poner en regla sus motos con las campañas de descuentos que ofrece la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado.

Recientemente, un grupo de motociclistas se manifestó durante la semana anterior en dos ocasiones para exigir que se les permita circular con permisos expedidos en Guerrero, aunque muchos son ilegales, ya que son emitidos por ayuntamientos y no por el gobierno estatal guerrerense.


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.