Gracias a un falso mensaje que comenzó a circular en Whatsapp, un gran número de personas adultas mayores fueron expuestas al contagio de COVID-19, Los hechos sucedieron en el municipio de Oaxaca, donde se invitaba a las personas de entre 60 y 65 años a acudir a la Unidad de Medicina Familiar No.65 para presuntamente ser registrados en la lista de espera para ser vacunados esta misma semana, según se leía en el mensaje.
Esto generó que muchos adultos mayores acudieran rápidamente a la clínica, misma que atiende a pacientes COVID-19 y se encuentra saturada, para formarse y pedir ser vacunados lo antes posible. Ante la aglomeración, autoridades del hospital se dieron a la tarea de informar a las personas que esto no era real y habían sido víctimas de fake news.
El vocero de la delegación del IMSS en Oaxaca, Jacobo Ventura, salió a desmentir esta información y aseguró que a esta entidad, como en todas, únicamente han llegado dosis de vacuna que están destinadas al personal médico, y que las vacunas para la población adulta mayor llegarán hasta febrero, tal como lo ha estipulado el Gobierno de México en su plan de vacunación.
“Nos dejaron vestidos y alborotados, solo nos ilusionaron y que no digan que fue mentira, porque la notificación llegó a través del sindicato de jubilados del IMSS”.Derechohabiente adulto mayor que se sintió engañado.
Finalmente se informó que en esta clínica si se llevaron a cabo registros para adultos mayores, pero estos únicamente eran sobre trámites administrativos ya que buscan mantener actualizado el padrón de este sector en aquella ciudad.