Luego de que ayer se filtrara en redes sociales un video donde supuestos ex funcionarios reciben grandes cantidades de dinero, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se le diera más difusión en los medios.
El video fue difundido a través de una cuenta de YouTube con el nombre de Jesús Lozoya Austin, hermano del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
Entre los involucrados se encuentra un supuesto ex funcionario de Pemex, quien entrega fajos de dinero a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado.
De acuerdo con las declaraciones de Emilio “L”, el pago de sobornos habría ocurrido en 2013, previo a la aprobación de la Reforma Energética.
Al respecto el mandatario López Obrador señaló que “los medios no le está dando la importancia que tiene” porque “se ha difundido, pero no mucho”.
“No es el video de René Bejarano; ese video se difundió a nivel nacional e internacional y este video veo que apenas a través de las redes sociales; las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema”.
Afirmó que no conocía la existencia del video, el cual calificó como una muestra de la “inmundicia” en la que cayó el antiguo régimen.
Sin embargo aceptó que no sabe si se trata del video que entregó Lozoya a la Fiscalía, “si tiene cambios o es otro. Se está aceptando como válido porque han habido reacciones”. Aún así hizo un llamado para que el material se reprodujera en todos los medios y que se le diera la importancia que tiene.
Ayer en la noche, el periodista Ciro Gómez Leyva presentó en su noticiero los ex funcionarios que habrían recibido sobornos por parte de Pemex para aprobar la Reforma Energética. Entre ellos se encuentra Ricardo Anaya; Ernesto Cordero; Miguel Barbosa; Jorge Luis Lavalle y David Penchyna.
Con información de medios nacionales y el Gobierno de México.