Pide CDHM sancionar a responsables de entregar cuerpo equivocado

Después de que en un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), asegurará que el cuerpo que los servicios periciales de Cuautla, entregaron por error a otra familia, fue identificado por dos ciudadanos sin miedo a equivocarse, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, consideró que las autoridades sí tienen responsabilidad en el tema.

Dijo que para llevar a cabo la entrega de cuerpos, las autoridades deben de seguir todos los protocolos correspondientes, para asegurarse que la persona sea devuelta a sus familiares, incluso propuso que se conforme un protocolo en el que participe el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Entregan cuerpo a familia equivocada Semefo de Cuautla
La tarde del pasado 14 de enero, el cuerpo sin vida de un hombre fue descubierto en la orilla del río Yautepec, por vecinos que creyeron se trataba de un residente de la zona, así que llamaron uno de los habitantes. “A nosotros nos dijeron el día 14, entre las 6:00 o 7:00 que mi …
“Queremos dejar muy en claro que la identificación de un cuerpo por una autoridad, es una cuestión administrativa y la irregularidad en la que se pueda incurrir, importa el desconocimiento de algún orden jurídico, en su caso y la violación de los derechos humanos. En el caso de los desaparecidos, la búsqueda; localización e identificación de un cuerpo, se convierte en el medio necesario para llegar a la verdad y cerrar un proceso”.

Señaló que si entonces, hubo una responsabilidad del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se debe responsabilizar jurídicamente a quien o quienes cometieron el error, a fin de que no vuelva a ocurrir.