Pide CDHM sancionar a responsables de entregar cuerpo equivocado
Después de que en un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), asegurará que el cuerpo que los servicios periciales de Cuautla, entregaron por error a otra familia, fue identificado por dos ciudadanos sin miedo a equivocarse, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, consideró que las autoridades sí tienen responsabilidad en el tema.
Dijo que para llevar a cabo la entrega de cuerpos, las autoridades deben de seguir todos los protocolos correspondientes, para asegurarse que la persona sea devuelta a sus familiares, incluso propuso que se conforme un protocolo en el que participe el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
“Queremos dejar muy en claro que la identificación de un cuerpo por una autoridad, es una cuestión administrativa y la irregularidad en la que se pueda incurrir, importa el desconocimiento de algún orden jurídico, en su caso y la violación de los derechos humanos. En el caso de los desaparecidos, la búsqueda; localización e identificación de un cuerpo, se convierte en el medio necesario para llegar a la verdad y cerrar un proceso”.
Señaló que si entonces, hubo una responsabilidad del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se debe responsabilizar jurídicamente a quien o quienes cometieron el error, a fin de que no vuelva a ocurrir.