El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, Raymundo Rosales Martínez, pidió reducir el uso de fuego en estas épocas decembrinas.
Con con el déficit de lluvias en el estado, la naturaleza presenta un estrés hídrico, es decir, un menor porcentaje de humedad. Por lo que las condiciones de comportamiento del fuego tenderían a ser más complicadas.
“La recomendación es evitar el uso del fuego y la pirotecnia en fiestas decembrinas. Evitar riesgos en zonas forestales; evitar el uso de fogatas; no hacer uso del fuego en terrenos agropecuarios próximos a frontera forestal, así como la quema de residuos de jardín como hojas y ramas que se han acumulado en zonas de interfaz urbano forestal”,explicó Rosales Martínez.
Asimismo, indicó que mantendrá acciones continuas de monitoreo y verificación de posibles incendios forestales, pues buscarán evitar que se repita lo que sucedió a inicios de este 2021, con el incendio forestal en Santo Domingo, Tepoztlán.