Piden a escuelas reforzar acciones contra dengue
Los Servicios de Salud de Morelos (SSSM) convocan a la comunidad educativa y padres de familia a intensificar acciones de lavar, tapar, voltear y tirar objetos que no se utilicen en los planteles y viviendas.
Ante el inicio del ciclo escolar 2024-2025, los SSM difundieron recomendaciones a niñas, niños, adolescentes y la comunidad educativa para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya.
Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, pidió a la comunidad docente y padres de familia intensificar acciones de lavar, tapar, voltear y tirar objetos en desuso que acumulen agua en los planteles educativos y viviendas, para eliminar criaderos de mosquitos.
“Por las niñas y los niños, primero las escuelas, durante la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024 se deben incrementar acciones de saneamiento básico en los planteles educativos, espacios recreativos, aulas y explanadas, así como en el hogar”, dijo.
Sesma Medrano recomendó a padres, madres o tutores preservar la higiene personal con las y los estudiantes desde casa, con el lavado constante de manos, así como vestir con ropa que cubra brazos y piernas, usar repelente de mosquitos y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica.
Explicó que se debe mantener la corresponsabilidad social, y para ello, es fundamental que desde casa y en los espacios públicos, se fortalezcan las medidas de prevención y contención del dengue.
¿Cómo están los casos de dengue en Morelos?
A la semana epidemiológica 32, se han registrado dos mil 904 casos acumulados de dengue de todo el sector salud, de los cuales, mil 263 están clasificados como no graves y mil 641 con signos de alarma y graves, así como 16 lamentables defunciones; hasta el momento, no se tienen registrados casos de zika y chikungunya.