Piden aplicar en Morelos protocolo contra el aco*so en el transporte público
Luego que el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) informara que el acoso en el transporte contra las mujeres se elevó un 30% en relación con años anteriores, Andrea Acevedo García, activista en favor de los derechos de las mujeres, se pronunció por la aplicación del protocolo que a nivel nacional se desarrolló para combatir este problema.
Recordó que, durante la administración pasada, las autoridades de la extinta Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) retrasaron en varias ocasiones el tema, pero destacó que ahora, con la voluntad que ha mostrado el nuevo Gobierno estatal, deben de retomar las acciones que incluso ya han sido probadas en otras Entidades.
“Yo considero que es muy importante no solo apresurar el tema y aplicar el protocolo; ya hubo mesas de trabajo para tratar el tema del acoso en el transporte público; ya lo probaron, ya también tienen observaciones de cómo funciona en otros estados y lo que se debe hacer es retomarlo”, dijo en entrevista.
Este documento, que consta de 40 páginas, establece realizar diagnósticos de la violencia que viven las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en su movilidad. Llevar a cabo trabajos de capacitación de los operadores, concesionarios y aquellos funcionarios relacionados en el tema.
De la misma forma, establece que se debe llevar a cabo una campaña de comunicación y concientización, pero también se tienen que delinear acciones para la atención de aquellas mujeres que puedan ser víctimas del acoso a bordo de las unidades.
Por ahora, en Morelos, una gran cantidad de mujeres sufren de una muy diversa forma de acoso en el transporte público, en algunos casos, ellas prefieren no denunciar, mientras que los pocos casos que llegan al Ministerio Público no tienen el seguimiento necesario para castigar al o los responsables.