En el año 2022, en México se aprobó la ley nacional de movilidad, con el objetivo de mejorar el tránsito, ya sea de personas que van a pie, en vehículo o transporte público.
Para ese fin, se estableció una pirámide en la que personas con capacidades diferentes van primero, después los peatones, luego ciclistas, posteriormente el transporte de carga, el transporte público y por último el privado.
Sin embargo, Miguel Rodríguez Oliveros, coordinador de “Ciclo Turismo de Morelos y uso de Bicicleta” aseguró que, a pesar de esta normatividad, parecería que en el país la pirámide está invertida.
Así que solicitó a los Diputados locales que armonicen esta ley, con el objetivo de mejorar la movilidad en Morelos.
“Esperemos que los diputados se pongan las pilas, de hecho existe una redacción hecha hace como unos 7 años y que se dejó congelada, habría que rescatarla, retomar las cosas y adoptarla las circunstancias actuales”, manifestó.
Comentó que actualmente, no existen espacios adecuados para los ciclistas en el Estado para quienes usan este vehículo para desplazarse y esto los pone en constante riesgo, además consideró que son pocos los espacios destinados a ciclistas para poder practicar este deporte.