En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se conmemora cada 5 de noviembre desde el 2014, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Andrea Acevedo García, activista en favor de los derechos de las mujeres, aseguró que esta labor la realizan mayormente las mujeres y en muchos casos no es reconocida en México.
Dijo que todos los días, un gran número de mujeres cumplen hasta tres jornadas, porque además de salir a trabajar y hacer los quehaceres del hogar, cuidan a los hijos, así que destacó la importancia que en las familias puedan repartirse de forma equitativa todas las labores.
Indicó que en algunos casos, en donde la violencia afecta a las familias, además de todas esas actividades, las madres se convierten en buscadoras y suman entonces cuatro jornadas de forma consecutiva.
“Hasta esta cuestión de salir a buscar a las personas desaparecidas recaen en las mujeres, en las mamás, en las tías, en las hermanas, en las esposas; entonces es urgente que el Estado trabaje en el sistema de cuidados. Sabemos que forman parte de los planes que comprometió la presidenta de la República y también la Gobernadora, pero que sirva el día para recordar que es urgente que se haga y que también se haga con la sociedad civil”, comentó.
En este contexto, mencionó que de la misma forma se debe abordar de nueva cuenta el Sistema Nacional de Cuidados, pues México es un país con un arraigo machista que deja esta labor, en la mayoría de los casos, a las mujeres.
“Es necesario que todas las áreas de la sociedad observe este trabajo, que reconozcan y que den las condiciones para que las mujeres puedan seguir haciéndose cargo, porque en muchos de los casos no hay posibilidad de que los haga alguien más y en los casos donde sí, hacer un llamado al sistema educativo y a los hombres que no dejen en manos de las mujeres todas las tareas del hogar”, afirmó.