El gobierno que encabeza, Margarita González Saravia, presentó la estrategia denominada “Plan que nos une”, mismo que tiene como objetivo escuchar las necesidades más apremiantes de los morelenses y con ello conformar el Plan de Desarrollo sexenal, para integrar y aplicar eficazmente los presupuestos.
Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Hacienda, explicó que dicho plan contempla la realización de foros ciudadanos en las siete regiones que comprenden el estado; ahí los morelenses podrán expresar las problemáticas que más les aquejan y, una vez concluido el ejercicio (el próximo 12 de noviembre), se buscarán los recursos necesarios, esto en el marco de la conformación del paquete económico 2025.
De no poder acudir a los foros, se habilitará el portal: www.consultaciudadana.morelos.gob.mx, a través del cual también se reconocerán las peticiones ciudadanas.
Son cinco los ejes rectores que conforman el “Plan que nos Une”:
-Seguridad, justicia y construcción de paz
-Economía para el bienestar
-Bienestar para el pueblo
-Vida y medio ambiente
-Gobierno democrático y al servicio del pueblo
Además de ejes transversales con los cuales se busca dar un soporte al programa; estos van dirigidos a los integrantes del gabinete para que en cada rubro que se atienda, se sigan los valores:
-Equidad de género
-Transparencia y cero corrupción
-Desarrollo sostenible
-Interculturalidad
La realización de este tipo de foros, no solo permitirá la conformación del paquete económico del siguiente año, sino que serán constantes y la vía para las proyecciones de los presupuestos durante el sexenio.
Seguridad y Salud: ejes prioritarios
Se resaltó que los rubros de seguridad y salud, serán prioritarios en el actual gobierno por lo que una vez escuchado y analizado las inquietudes de los morelenses, se harán las proyecciones presupuestales, recordando que el objetivo es ir aumentando recursos, puesto que se conocen las crisis provocadas ante la desatención de los sectores en anteriores administraciones.
“El plan que nos une, será el pilar fundamental de este gobierno; vamos a escuchar a todos y así se harán las proyecciones presupuestales. Las primeras opiniones ciudadanas serán integradas en el paquete económico 2025, mismo que remitiremos al congreso local el próximo 15 de noviembre. El llamado a todos los sectores involucrados en la conformación del paquete económico es a ser sensibles, estas propuestas estarán reflejando las necesidades ciudadanas y se deberán inclinar las balanzas hacia lo mayormente primordial”, expresó la funcionaria.