Telescopio James Webb Identifica Exoplaneta "Ojo" Potencialmente Habitable

El Telescopio Espacial James Webb ha revelado detalles fascinantes sobre el exoplaneta LHS 1140b, apodado "Ojo" debido a su forma distintiva. Este exoplaneta rocoso podría ser un candidato destacado para la búsqueda de agua líquida fuera del Sistema Solar.

Situado en la constelación de Cetus y orbitando una estrella enana roja en la "zona habitable" de su estrella, LHS 1140b ha captado la atención de los científicos debido a su posible atmósfera rica en nitrógeno y la indicación de un océano subterráneo.

Los datos obtenidos por el James Webb sugieren que LHS 1140b, que tiene aproximadamente 1,7 veces el tamaño de la Tierra, podría tener una capa de hielo sólida con un océano líquido debajo, similar a los océanos subterráneos de las lunas Europa y Encelado en nuestro propio Sistema Solar.

A pesar de su apariencia inicial como un "mini-Neptuno", el análisis más reciente indica que el planeta es menos denso de lo esperado y contiene hasta un 20% de agua en su masa.

Con temperaturas superficiales en el lado del "iris" que podrían alcanzar los 20 ºC, este exoplaneta se convierte en un prometedor candidato para futuras investigaciones sobre la habitabilidad más allá de nuestro planeta.

Los científicos esperan más observaciones para confirmar la composición atmosférica y explorar el potencial de vida en este intrigante mundo alienígena.