Podría desaparecer el ecosistema más extenso del Golfo de México: UNAM
La globalización avanza cada vez más rápido, lo que ocasiona que la vida del hombre sea más fácil, sin embargo, siempre hay dos panoramas, y tal parece que uno de ello, no favorece a la naturaleza del planeta.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , las elevadas concentraciones de plomo, bario, cadmio, cobre, estaño y níquel, provocadas por las actividades humanas en la industria petrolera, agrícola, turística y pesquera, han causado una contaminación grave al sistema arrecifal de Veracruz.
El académico del Laboratorio de Geoquímica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Guillermo Horta Puga, en Veracruz existen zonas de arrecifes que se encuentran altamente impactadas porque los corales fueron sustituidos por macroalgas, asociadas al aumento en el contenido de nutrientes.
Lo anterior, es denominado como fenómeno de cambio de fase que provocaría la destrucción de lo que se considera el ecosistema más extenso que existe en el Golfo de México, el cual esta conformado por más de 50 arrecifes.
“Hay una buena posibilidad que para el 2050, los arrecifes en Veracruz desaparezcan pues se ha demostrado un aumento en los niveles de bario, que es un metal que se utiliza mucho en la actividad petrolera como un lodo de perforación”Horta Puga, académico del Laboratorio de Geoquímica de la Facultad de Estudios Superiores (FES).
Basados en los datos de la UNAM, desde 1966 hasta la fecha, la cobertura coralina de las costas veracruzanas ha disminuido un 40 por ciento debido a la contaminación industrial y por la contaminación generada por las descargas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua que afectan directamente a uno de los sistemas arrecifes más importantes del estado y de México.