Podrían cerrar miles de locales en Centros Comerciales en México
La Unión de Retailers en México (URM) afirmó que a este paso, para el mes de junio, hasta 2 mil 500 locales de centros comerciales cerrarán sus puertas definitivamente debido a la falta de ingresos.
De acuerdo con sus estadísticas, se estima que entre mil 500 y 2 mil 500 tiendas cierren finalmente entre los siguientes dos meses, lo que representa entre 9.3 y hasta 18 % de las 14 mil tiendas que operan al interior de dichos centros; esto debido a que no se ha llegado a un acuerdo para el pago de la renta, sumado a la falta de ingresos.
Y es que desde hace aproximadamente 2 meses los locales bajaron sus cortinas y a muchos se les ha terminado el fondo de emergencia que les alcanza para subsistir sin ingresos solo por algunas semanas. Por ello se prevé que casi un millón de metros cuadrados, en total, quede vacío al interior de las plazas.
El problema es que no todos los locales están a cargo de las cadenas comerciales, pues en el caso de los de comida rápida la mayoría pertenecen a franquicias de empresarios locales, quienes han buscado sobrevivir negociando con los arrendadores y brindando servicio a domicilio.
Sin embargo solo el 15 % ha logrado implementarlo y aún así sus ventas no sustentan los gastos operativos, por lo que cerca de 30 mil locatarios “ya bajaron la cortina” indefinidamente, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández.
El problema es que esto también se ve reflejado en pérdidas de empleos; tan solo hasta el mes de abril ya se habían contabilizado cerca de 500 mil nuevos desempleados tras la contingencia, según cifras del Gobierno de México.
Con información de El Financiero.