Este martes la Organización Mundial de la Salud alertó que solo dispone de material médico en Afganistán suficiente para una semana, ante la imposibilidad de hacer llegar suministros al país por la situación de enfrentamientos que se registran en el aeropuerto de Kabul.
Fue el director regional de la Organización Mundial de la Salud, para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari, quien informó de esta situación.
“Más de 500 toneladas métricas de medicamentos y suministros permanecen en nuestro almacén de Dubai. Estaban preparadas y previstas para ser entregadas a Afganistán esta semana. Pero el aeropuerto de Kabul sigue cerrado a los vuelos comerciales y, por limitaciones operativas y de seguridad, los países que envían aviones vacíos para recoger a los evacuados no se sienten capaces de ayudar”Ahmed al Mandhari
Riesgo de ola de contagios de COVID 19
La OMS teme que con la posible escases de medicamentos e insumos médicos médiscos se produzca un nuevo pico en los contagios de COVID-19, debido al movimiento de desplazados internos, que podría llevar a una mayor transmisión del virus.
Hasta la semana pasada se habían registrado en Afganistán 158 mil 600 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y el número de nuevos contagios diarios estaba disminuyendo, desafortunadamente sólo un 5 por ciento de la población está vacunada.