Popocatépetl: La última vez que hizo erupción y datos curiosos del volcán
El volcán Popocatépetl, es el segundo más alto de México y ha sido testigo de importantes erupciones a lo largo de su historia. Este coloso, suele tener períodos de actividad bastante prolongados, algunos suelen durar muchos años, por eso se ha convertido en uno de los volcanes más estudiados del mundo entero.
También puedes leer: Lluvia ácida: Qué es y cómo cuidarse de ella
Debido a su intensa actividad que se ha mantenido durante los últimos 20 años, el acceso al público en general está prohibido y solo se permite el ascenso a profesionales y personal de protección civil que tengan la encomienda de estudiar el comportamiento del volcán, debidamente identificados y con los permisos correspondientes.
¿Desde cuándo se encuentra activo el volcán?
La actividad más reciente comenzó a finales de 1993, en el que el volcán Popocatépetl, registró un aumento considerable en la emisión de vapor y gases, lo que provocó algunas explosiones y una gran caída de ceniza que ocurrió un año después de que la actividad comenzó.
Expertos coinciden en que esa fecha marcó el comenzó del actual episodio eruptivo, después de un receso en la actividad del volcán de casi 70 años, en 1996 la intensa actividad, causó la muerte de cinco montañistas debido a dos grandes explosiones que ocurrieron mientras las personas pretendían escalar a la cima.
Desde entonces el volcán Popocatépetl se ha caracterizado por episodios cíclicos en los cuales se forman domos de diferentes tamaños que ocasionan episodios explosivos para su destrucción, la más violenta de la que se tiene registró en los últimos años ocurrió en diciembre del 2000.
Ese año, las autoridades tuvieron que desalojar a miles de personas que habitaban en las faldas del volcán, activando los protocolos de seguridad ante una posible emergencia, ya que horas antes de la erupción se presentaron dos temblores seguidos de episodios de expulsión de material incandescente.
También te puede interesar: