Por esta causa debes protegerte de los rayos, según expertos
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que la única forma de prevenir que un rayo caiga sobre ti es resguardarte. Mantenerte en un lugar seguro hasta que la tormenta eléctrica termine, es decir, evitar realizar cualquier actividad al aire libre y tampoco resguardarse bajo árboles.
Luego del caso de tres jóvenes que que fueron alcanzados por un rayo mientras jugaba fútbol en los campos de la colonia Antonio Barona en Cuernavaca, leer a los expertos vale mucho la pena.
“Cuando comienza a llover, no hay que estar a descampado. Actividades físicas o juegos a la intemperie deben suspenderse. Al jugar fútbol bajo la lluvia, por ejemplo, la cancha se moja y un rayo puede caer y la carga eléctrica propagarse por el agua y afectar a varios jugadores al mismo tiempo”, precisa la máxima casa de estudios de México.
Un rayo puede desencadenar problemas graves en la salud, entre ellos un paro cardiaco y un paro respiratorio, además de quemaduras en piel, lesiones en oídos ojos, pulmones y huesos, por lo que la persona afectada debe ser atendida de manera urgente.
De acuerdo a un estudio de la universidad, entre el año 1979 y el 2011 más de 230 mexicanos perdieron la vida a causa de la caída de un rayo, el 24% ocurrió en el Estado de México, el 45% de las víctimas fueron menores de 24 años de edad.
Las personas de comunidades rurales suelen ser las más afectadas. Así que, si apenas ves que la lluvia se aproxima, lo ideal es acudir a un lugar seguro.