La Navidad es una de las festividades más grandes para los cristianos (incluso para algunos ateos), una fecha llena de cenas suntuosas, regalos y reencuentros, pero de origen es mucho más que eso. Conmemora el nacimiento de Jesucristo, pero ¿por qué Navidad se celebra el 25 de diciembre?
La razón por la que la famosa celebración tiene lugar justo en esta fecha no está clara, sin embargo, hay indicios en el Nuevo Testamento de la Biblia, es decir, en el conjunto de libros sagrados para el cristianismo.
Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el emperador Constantino fue el primero en legalizar el cristianismo en el Imperio Romano. El objetivo era, aparentemente, convertir a los paganos en cristianos y la forma más sencilla de hacerlo era con una tradición fácilmente asimilable para la mayoría.
Ahora bien, antes de resolver por qué Navidad se celebra el 25 de diciembre, tenemos que situarnos en la antigua Roma y tomar en cuenta que el 25 era ya una fecha de celebración para los romanos, festejaban el Sol Invictus, un culto religioso dedicado a la divinidad solar y asociado al nacimiento de Apolo, dios del Sol. Y dado que Navidad proviene del latín nativitas, que significa "nacimiento", hace sentido que tenga relación directa con aquella festividad.
Por otro lado, estaban las Saturnales, fiestas paganas que celebraban en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. Se caracterizaban por los excesos y el desenfreno, alguien tenía que poner un freno.
Fue el emperador Constantino quien se encargó de establecer de forma oficial la fecha en el Imperio Romano para la conmemoración del nacimiento de Jesús, en pocas palabras, una fecha arbitrariamente escogida por la Iglesia católica a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera.
Ahora sabes por qué Navidad se celebra el 25 de diciembre y cómo es que esta festividad de recogimiento y unión familiar hizo lo que los gobernantes no podrían haber hecho de ninguna otra forma.
Síguenos en Facebook para enterarte de más datos curiosos relacionados con estas fiestas decembrinas.