En el Día Mundial de la Diversidad Biológica éste 22 de mayo, vale la pena recordar el gran abanico de especies de plantas, animales y microorganismos que habitan en el estado de Morelos, y que buscan resistir aún con el cambio climático, incendios forestales, y el crecimiento de la mancha urbana.
En el artículo La Biodiversidad en Morelos, Estudio de Estado 2, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, señalan que en Morelos existen 10 mil 238 especies de animales, plantas y microrganismos, los cuales habitan en bosques, lagos, barrancas, y otros espacios que se convirtieron en su hábitat.
“En total 10 mil 238 especies y aunque el número de especies endémicas para Morelos no es elevado, hay ejemplos a destacar, tal es el caso del cangrejo de agua dulce (cangrejito barranqueño), algunos colémbolos, efímeras, el zacatuche (conejo). Es de resaltar que para los escarabajos se reportaron 76 especies endémicas de la entidad”.
En este mismo estudio, señalan que del hongo “funji”, Morelos cuenta con 986 especies, 11 de ellas en peligro; de plantas tiene 3 mil 161 especies, 37 en peligro; 5 mil 188 especies de invertebrados como arañas, 3 en riesgo; 31 especies diferentes de peces, 3 en peligro de desaparecer.
En cuanto a los anfibios como ranas, tiene 38 especies diferentes y 14 en peligro; 91 especies de reptiles, de ellos, 45 están en grave riesgo; de aves tiene 430 especies, 59 podrían ya no reproducirse; y 113 especies de mamíferos, 13 en peligro.