Preparan liberación de hasta 3 mil presos en EDOMEX
Desde este viernes 5 de marzo entró en vigor la Ley de Amnistía en el Estado de México, y se prevé que en una primera etapa se liberen hasta a 3 mil personas que hayan cometido delitos menores. Estas deberán realizar una solicitud ante el Poder Judicial mexiquense para que sus casos sean revisados.
Según las autoridades existen 32 mil presos en los penales del Estado de México, de los cuales un 7.8% podrían acceder a este beneficio en un plazo no mayor a 60 días, si es que cumplen con todos los requisitos, sobre todo el de la reparación del daño.
Los delitos que son considerados para la amnistía son: aborto, ilícitos contra la salud del fuero común, los cometidos por personas pobres y de extrema vulnerabilidad, indígenas o afro mexicanos y campesinos en la defensa legítima de su tierra.
La solicitud de amnistía puede ser presentada por las mismas personas presas, sus abogados o algún familiar directo. Esta deberá ser entregada a la autoridad judicial, misma que tiene un plazo de tres días hábiles para admitir el trámite o avisar al interesado sobre sus faltantes o fallas en el proceso, para que este sea corregido y admitido nuevamente.
“La Ley de Amnistía busca un olvido, además de una reconciliación social, así como la tutela de los derechos de las víctimas, el privilegio de perdonar y ser perdonado, con beneficios adicionales como la despresurización del sistema penitenciario estatal”.
Finalmente se informó que en el Congreso del Estado de México se creó una comisión de amnistía para atender casos de violación a derechos humanos y fabricación de delitos, que irá de la mano con la actual ley.
“Se revisarán casos especiales que no están catalogados en el artículo respectivo de la ley, pero que además esta comisión habrá de dar seguimiento al cumplimiento”.