Presencia violenta de cárteles mexicanos en Ecuador
La violencia en Ecuador ha aumentado durante los últimos años, acentuándose aún más en este 2022. Esto debido a que la presencia de los cárteles mexicanos, Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, ha ido en aumento.
La madrugada del 1° de noviembre, la ciudad de Guayaquil sufrió 6 atentados, dentro de los cuales se registraron detonaciones de artefactos explosivos. De la misma forma que en la ciudad de Esmeralda, se presentaron 3 situaciones similares.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, ha declarado un nuevo "Estado de Excepción" con toque de queda a partir de las 21:00, esto indica que se tomarán medidas temporales fuera de las leyes que rigen el pueblo ecuatoriano con intención de salvaguardar el bienestar del pueblo.
¿Qué fue lo que pasó?
Los atentados ocurridos en ambas ciudades responden al traslado que realizaba el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a varias personas que se encontraban recluidas, originarias de estas ciudades, hacia otros centros penitenciarios.
“Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el Gobierno, y contra todos ustedes, los ciudadanos. No se lo permitimos. Estoy aquí y he dispuesto actuar con dureza, dentro del marco de la ley" declaró el presidente ecuatoriano.
A través de mensajes escritos, ambos cárteles han compartido su postura sobre la situación en dichos lugares.
Se tiene un registro desde el 2009 de la presencia de narcotraficantes mexicanos en el país sudamericano.
"Tenemos evidencia de que el Cártel de Sinaloa ha ejecutado operaciones que han sido debidamente neutralizadas por la policía desde el 2009 hasta el 2020, tenemos registro del accionar del Cártel Jalisco Nueva Generación" declaró Geovanni Ponce, director de la Policía Ecuatoriana, dentro de una conferencia de prensa en el 2021.
"Los Choneros" son la banda narcotraficante más grande de Ecuador son quienes transportan cocaína del "Cártel de Sinaloa", mientras que el "Cártel de Jalisco Nueva Generación" se ha involucrado con "Los Lobos", "Los Tiguerones" y "Los Chone Killers" razón por la cual se encuentran en disputas.