En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan antiinflación, con el que se anuncia el precio máximo a 24 productos de la canasta básica, y en el que están presentes, además de integrantes de su gabinete, representantes de cámaras empresariales.
“No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo“, refirió López Obrador.
Algunos de los productos que estarán incluidos son maíz, frijol, arroz, leche, huevo, azúcar, tortilla, aceite, pan de caja, sardina, atún, bistec de res, pollo entero, y algunos perecederos como limón, jitomate, chile, cebolla, naranja, entre otros.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado por integrantes de su Gabinete y empresarios, el presidente López Obrador señaló que ante el encarecimiento de productos básicos “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.
Asimismo, el mandatario señaló que su gobierno ha podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque, a tiempo, se tomó la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido tener una inflación un punto más baja que Estados Unidos.
Entre las tiendas de autoservicio que participarán en el plan antiinflacionario están Walmart, Soriana, Chedraui, Casa Ley, La Comer, Marza, Súper del Norte y HEB. En tanto, en las empresas del sector agroindustrial y básicos destacan Ragasa, Schettino, Grupi Porres, La Moderna, SuKarne, Pilgrim’s, Bachoco, Lala, Alpura, Maseca, Bimbo y Kimberly-Clark.
Finalmente, López Obrador destacó la importancia de la producción para el autoconsumo, por lo que hizo un llamado a los productores nacionales a que incrementen su producción de maíz, frijol y otros productos del campo básicos. Por lo cual, anunció que a su regreso de su gira por Cuba y Centroamérica se reunirá con productores del campo y distribuidores de alimentos para echar andar una campaña para producir para fomentar el autoconsumo.