Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentaron un proyecto de reforma a las pensiones en México, con el objetivo de evitar una crisis a largo a plazo en este sistema.
Al inicio, el mandatario federal aseguró que esta nueva reforma fue acordada por el sector empresarial y de trabajadores.
“Si la reforma actual no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario…Esto se iría agravando con el tiempo. Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacía adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo. Se les cancelaría la oportunidad de un retiro justo, digno”.
El titular de la Secretaría de Hacienda señaló que con este nuevo proyecto se espera que el trabajador aumente su pensión en un 40 %, objetivo para el que se trabajarán puntos principales:
Recorte a semanas de cotización
Con esta reforma se bajan las semanas de cotización de mil 250 a solo 750; es decir que el límite inicial para recibir una pensión garantizada baja de 25 a 15 años.
Se eleva aportación del patrón
El trabajador seguirá aportando lo mismo, mientras que los perciben menores ingresos se verán beneficiados por la transformación de una cuota social gobierno; además, la aportación total del patrón se eleva de 5.15 % a 13.87 %.
Posibilidad de aumentar la pensión
“Los trabajadores promedio podrán aumentar hasta un 40 % su pensión al retirarse”
Mayor número de beneficiados
La pensión aumentará su cobertura del 34 % al 82 % de los trabajadores.
Algo importante que aclaró Arturo Herrera es que la edad mínima para retirarse es de 60 años, pero se requieren como mínimo 15 semanas de cotización; “el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”.
Con información del Gobierno de México y medios nacionales.