Presenta MIA evaluación ambiental sobre tramo 5 del Tren Maya
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 Sur del Tren Maya indica que no se generarán impactos ambientales significativos. Por lo que el proyecto indica que “es viable ambientalmente y sus potenciales impactos podrán ser mitigados”.
Asimismo, la MIA apunta que los impactos se producirán en la etapa de preparación del sitio y construcción, mientras que en la etapa operativa y de mantenimiento serán mitigables. Entre los impactos adversos “moderados” se reconoce que habrá afectaciones provocadas por la apertura de caminos de acceso, desmontes, trazos y nivelación, despalme y obras provisionales.
“Dentro de los impactos observados debido a la realización del proyecto, destacan aquellos relacionados con el agua, en particular los relacionados con los procesos hidrológicos, que resultan de la posible interacción en el Tramo 5 Sur del trazo del proyecto con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural”.
Este tramo que va de Tulum a Playa del Carmen, tiene una superficie total de 516.758 hectáreas, de las cuales habrá cambio de uso de suelo en 485.78. De éstas, en 97.24 hay selva mediana subperennifolia (también conocida como bosque tropical) y 388.24 en vegetación secundaria del mismo tipo de selva.
Por lo cual, la MIA expresa que la sumatoria de los impactos ambientales identificados, sobre todos los componentes del Sistema Ambiental Regional (SAR) son “ambientalmente no significativos”, aun cuando se admite que las principales afectaciones van sobre “los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural”.