A 11 años del trágico suceso en la “Guardería ABC”, hoy el Gobierno de México aseguró tener avances significativos en la investigación para llevar a los responsables ante la justicia.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que durante los últimos meses se han conseguido más avances que en los últimos 10 años, catalogando la tragedia como “un ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar”.
“Durante años se le dio la espalda a las madres y padres de la “Guardería ABC”. Ahora se abren los expendientes de investigación para nutrir la demanda penal, en materia de Protección Civil y también sobre el desorden generalizado de la subrogación de las guarderías del IMSS”.
Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, también habló en “La Mañanera” de hoy, asegurando que no habrá impunidad y habrá justicia para quien resulte responsable.
En el incendio de la “Guardería ABC”, que se encontraba en Hermosillo, Sonora, murieron 49 niños y 106 resultaron heridos; todos tenían entre 5 meses y 5 años de edad.
La tragedia comenzó cuando, el pasado 5 de junio del 2009, el fuego comenzó en una bodega que se encontraba al lado y se expandió hasta la guardería, la cual era privada pero funcionaba por subrogación del IMSS.