Alrededor del mediodía, tiempo de México, 19:00 horas en Madrid, el presidente de España, Pedro Sánchez, compartió una carta a sus ciudadanos en la que informó que ha decidido cancelar su agenda de forma indefinida para entrar en un período de reflexión en el que decidirá si abandona el cargo como mandatario, tras la denuncia interpuesta contra su esposa, Begoña Gómez, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Su decisión será informada el próximo lunes 29 de abril, se lee en la carta compartida por el mandatario español a través de su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter).
“Cancelaré mi agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar. El próximo lunes, 29 de abril, compareceré ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión”, señaló.
Las acusaciones contra Begoña Gómez la señalan de participar en una red empresarial que habría desviado cerca de 20 millones de euros mediante adjudicaciones directas a proveedores con quienes mantiene cercanía.
Al respecto, la prensa europea ha comenzado a reaccionar de diferentes formas ante este anuncio, realizando posibles proyecciones desde diferentes enfoques, de confirmarse la dimisión de Pedro Sánchez el próximo 29 de abril.
En Alemania, los principales diarios como el tabloide Bild mencionan el caso en sus encabezados como una “bomba en España”, que se ha activado tras el anuncio, y retoman algunas acusaciones realizadas por la oposición al gobierno de Sánchez. Por su parte, el diario “Der Spiegel” ha titulado: “El presidente del gobierno español Sánchez piensa en voz alta sobre una dimisión”, cuestionando si realmente es capaz de hacerlo, lo que podría significar una victoria para la derecha de este país.
En el Reino Unido, la prensa hace eco de la noticia de la cancelación de las actividades del mandatario: “Pedro Sánchez detiene sus actividades públicas mientras su mujer se enfrenta a una investigación”, publicó la BBC. En este sentido, el Financial Times expuso en sus titulares que “Pedro Sánchez dice que está considerando dejar de ser primer ministro” y califica como extraordinaria e impactante la carta publicada por Pedro Sánchez.
En Francia también reaccionaron los medios de comunicación; por ejemplo, Le Monde menciona en sus titulares: “El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dice que reflexiona sobre su dimisión tras la apertura de una investigación por corrupción contra su mujer”, resaltando la acusación que hace el español sobre una presunta campaña de acoso en su contra implementada por la derecha.
En Italia, las dos principales agencias de información del país, Ansa y Agi, informaron rápidamente del hecho, casi con el mismo titular: “Sánchez valora la dimisión por la investigación de su mujer”. El resto de los diarios se limitaron a enfatizar en la investigación contra Begoña.
Finalmente, en Bélgica y los Países Bajos también hubo reacciones: “Pedro Sánchez amenaza con dimitir como presidente del gobierno español”, titula el medio “burbuja europea” de Bruselas. Mientras que en la televisión pública de los Países Bajos, específicamente la cadena NOS, Miral de Bruijne señala en su web que “el gobierno de Sánchez ya era inestable y con estos acontecimientos solo empeorará”.
Con información de la Agencia EFE.