La presidenta del Instituto de la Mujer en el estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso, dio a conocer cifras del embarazo en adolescentes en la entidad, estos datos han puesto en alerta al Instituto porque consideran preocupantes las causas de que esto ocurra.
También te puede interesar: Pulseras de pánico para mujeres con protección por la FGE
Chávez Cardoso informó que se han registrado tres mil 800 embarazos en mujeres entre los doce y los 19 años de edad. Esta cifra revela una creciente problemática que afecta a la población más joven y vulnerable de la entidad.
Lo más alarmante es que la incidencia de embarazo en adolescentes e infantes se ha detectado con mayor frecuencia en los municipios de Jantetelco, Ocuituco y Tlalnepantla.
La presidenta del IMM señaló que los embarazos a temprana edad tienen diversas causas. Entre las razones destacan los casos de relaciones consentidas entre adolescentes, abuso sexual y en algunos casos, las presiones sociales y costumbres locales que dificultan la discusión abierta sobre la sexualidad y la prevención.
El sector salud, que es una entidad crucial en la lucha contra el embarazo en adolescentes, dio a conocer un caso alarmante: el embarazo de una niña de apenas nueve años de edad. Este hecho enfatiza la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir y abordar los embarazos precoces en la región.
Ante esta preocupante situación, es fundamental que tanto el gobierno como la sociedad en su conjunto trabajen de manera conjunta para implementar programas educativos integrales y accesibles sobre salud sexual y reproductiva.
Además, para combatir los embarazos en adolescentes es crucial facilitar el acceso a métodos anticonceptivos modernos y brindar apoyo a las adolescentes embarazadas para que tengan acceso a atención médica y oportunidades de desarrollo.
Esta problemática es una cuestión compleja que afecta a toda la sociedad. Solo con acciones coordinadas entre sociedad y gobierno será posible revertir esta tendencia preocupante y garantizar un futuro más saludable y prometedor para las jóvenes de Morelos.
También puedes leer: