La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que los niveles de pobreza de México previstos para este año mantienen al país en la quinta posición en el ranking regional de países con mayor pobreza total, superado por Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia.
De acuerdo con el documento “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, la pobreza en México aumentará 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 34.9 por ciento en 2021 a 36.2 por ciento en 2022, en un entorno de alta inflación.
En este sentido, la dependencia proyectó que la pobreza en México aumentará 2.3 puntos porcentuales este 2022; es decir, 2.5 millones de mexicanos estarán en pobreza, debido a los altos niveles de inflación, así como de un reducido crecimiento económico.
Por lo que el director de la División de Estadísticas de la Cepal, Rolando Ocampo, informó que si la inflación en México mantiene los niveles que tenía hasta marzo pasado –7.48% anualizada–, la pobreza aumentará en 1.3 puntos porcentuales con respecto al 2021 y llegará a 36.2%. Lo cual significaría que 1.3 millones de personas se sumarán a esa condición.
“Estamos esperando incrementos de la pobreza de manera sustantiva en México, Colombia, Paraguay y Brasil”, precisó Ocampo.
Asimismo, la Cepal explicó que la tendencia de un crecimiento de los precios de los alimentos superior a la inflación general en la mayoría de los países perjudica no solo a las personas extremadamente pobres, sino también a los hogares de las partes media y media baja de la distribución del ingreso.