El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que el edificio principal que se reconstruyó en el campus Chamilpa en Cuernavaca, tras el sismo de 2017, podría ser ocupado en agosto próximo.
Asimismo, el académico mencionó que incluso ya se dejó de pagar la renta de casi medio millón de pesos de dos espacios en la colonia Lienzo Charro que por años ocuparon los estudiantes de arquitectura y turismo, para que el próximo inicio de clases regresen los alumnos a la UAEM.
“En el tema de la reconstrucción de la UAEM nosotros no manejamos el recurso lo manejo INEIEM (Instituto de Infraestructura Educativa de Morelos) y lo que se está revisando, según lo que nos explicaron en la reunión de la semana pasada, es cómo se invirtieron los 54 millones de pesos que llegaron de la Federación, para que antes de qué el gobierno del Estado pague a la empresa constructora, esté todo en orden”.
Como se recordará este edificio fue uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así que se tuvo que reconstruir con recursos del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero tras presupuestarse y ejecutarse la obra hubo un faltante de 54 millones de pesos.
Sin embargo, a pesar de que la obra fue concluida, no se entregó a la universidad bajo la condición de qué se debía pagar esa cantidad a la empresa que se encargó de la edificación.