A través de un comunicado difundido hace unos minutos, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que, durante la jornada del viernes 10 de mayo, se registró una demanda máxima de 47 mil 234 MW, contando con un margen de reserva superior al 7%, por lo que se pudo operar de forma normal y continua en el suministro de energía.
En ese sentido, el organismo informó que se prevé que estas condiciones se mantengan durante este sábado y domingo, por lo que no se esperan cortes en el suministro de energía que puedan provocar apagones masivos, como los registrados en días pasados.
Además, el CENACE puntualizó que el Estado Operativo de Alerta, en el que entró el sistema Interconectado Nacional el día de ayer, no implica cortes de energía, como algunos medios publicaron erróneamente. Aclaró que el apagón en la zona huasteca se debió a la salida de operación de un generador privado, el cual se tiene programada su reconexión para este sábado a las 23:00.
En un esfuerzo por mantener la estabilidad eléctrica, se están implementando medidas preventivas y de monitoreo constante para evitar cualquier situación que pueda afectar el suministro de energía en el país. Se recuerda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y hacer un uso responsable de la electricidad durante este periodo.