Si en algo es especialista el Estado de Morelos, es en brindar un clima como en ningún otro lugar. No por nada su capital, Cuernavaca, fue nombrada por el naturista Alexander Von Humbolt como “la ciudad de la eterna primavera”.
Y es justamente por eso último, que cada año cientos de turistas de todas partes del mundo visitan la capital morelense. Además de su clima casi perfecto, su arquitectura e historia, ha logrado convencer a los visitantes de diferentes lugares.
Pero una de las estaciones del año más esperaba por los mismos habitantes, es sin lugar a dudas, la primavera. Apenas termina el invierno y rápidamente las flores de todas las tonalidades comienzan a dejarse apreciar entre las calles.
Sin embargo, para los turistas no sólo llama la atención los paisajes naturales que se forman, sino que también se ha ganado el gusto de los visitantes por sus zonas arqueológicas para recibir la primavera.
Xochicalco por ejemplo, es una ciudad prehispánica del periodo Epiclásico, que cuenta con cinco niveles de terrazas y que construida encima de una serie de cerros. Gracias a su arquitectura, esta zona ha sido visitada por cientos de investigadores.
Y a decir de la primavera, también es una de las zonas arqueológicas preferidas para “cargarse de energía” con el cambio de estación. El ritual habitual, es vestirse blanco, colocarse en una de las zonas altas y estirar las manos con las palmas al sol.
Y es que para los pueblos originaros esta actividad tiene un gran significado, ya que la alineación del sol con la tierra, creaba una energía cósmica que permitía la comunicación entre los tres niveles del universo
De acuerdo con José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, director de la zona arqueológica de Xochicalco y del Museo de Sitio Arqueológico de Xochicalco, este lugar es ideal para celebrar el equinoccio de primavera, que inicia el 20 de marzo y que en este año entrará aproximadamente a las 15:30 horas.
¿Cuánto cuesta?
Por solo 90 pesos podrás cargarte de energía, el horario es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Está zona arqueológica se encuentra entre los municipios de Temixco y Miacatlán.