Primer pulso de Polvo del Sahara llega a México

Este junio del 2021 se ha reportado como el 5° más lluvioso en toda la historia desde 1941.

Gracias a las tormentas y ciclones, las lluvias se presentaron con mayor abundancia en el mes de junio, provocando una disminución considerable en las sequías.

Aunque en el mes de julio es normal que se inicien las lluvias con más frecuencia y mayor duración, los pronósticos arrojan datos de una gradual disminución en las precipitaciones gracias al pulso de polvo del Sahara, el cual llegó este fin de semana sobre el sureste, oriente, noreste, centro y sur de México.

El polvo del Sahara es una capa gigante de aire polvoriento. Suele desplazarse por los meses de julio y agosto, este desplazamiento puede alcanzar la parte centro del continente americano, incluyendo el territorio mexicano.

¿Dónde llegará la ola de polvo?

Se espera que en las regiones de la península de Yucatán, noreste de México y Vertiente del Golfo sea donde llegue de manera directa este fenómeno.

A pesar de las creencias de que esta nube llegue a azotar la región con tormentas de arena, simplemente se prevé la disminución de lluvias, así como un clima más seco, sin descartar la aparición de precipitaciones.

Se pronostica que para hoy lunes, este polvo se extienda a Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Las temperaturas más bajas se esperan para las partes más altas de Veracruz, Puebla, Hidalgo, CDMX, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca con cambios en la disminución de temperaturas que van de noches frías a heladas. Y es que al haber menor radiación en combinación con vientos fuertes, la superficie del mar baja su temperatura.

A pesar de lo que este evento climático pueda generar en la opinión de la gente, no representa ningún peligro.

Te recomendamos estar actualizado con el reporte climático de tu región y tomar precauciones, pues la temporada de lluvias no ha terminado y se espera la llegada de más ciclones y tormentas tropicales.

Con información de meteored.mx