Dan prisión preventiva a dos hombres por homicidio de adolescente en Cuautla
La Fiscalía Regional Oriente logró la vinculación a proceso de dos presuntos integrantes del "Cártel de Cuautla" por su presunta participación en el homicidio de un adolescente en el municipio de Cuautla.
Jorge Santiago “N”, alias "El Caballo", de 22 años, y Lei “N”, alias "Güero", de 25 años, fueron detenidos inicialmente por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) por extorsión contra carniceros en la zona oriente. Sin embargo, tras una orden de aprehensión cumplimentada por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fueron imputados por el homicidio de un adolescente de 17 años en la colonia Pablo Torres Burgos el pasado 16 de marzo.
Según información proporcionada por el Ministerio Público, Jorge Santiago “N” habría accionado un arma de fuego contra el joven, provocándole la muerte en el lugar de los hechos. Posteriormente, ambos sospechosos habrían huido a bordo de una motocicleta conducida por Lei “N”.
En la audiencia correspondiente, la representación social presentó pruebas que llevaron a la autoridad judicial a dictar un auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado, manteniendo la prisión preventiva como medida cautelar. Se concedió a la Fiscalía un plazo de dos meses para concluir las investigaciones.
La información de inteligencia relaciona a Jorge Santiago “N” y Lei “N” con el grupo delictivo autodenominado "Cártel de Cuautla", señalándolos como probables participantes en diversos ilícitos, incluido el cobro de piso a comerciantes y carniceros de la región.
Cabe destacar que durante el despliegue operativo que llevó a la detención de ambos masculinos el pasado 25 de abril, también fueron capturados Paloma Michell “N” y Eduardo “N”, presuntamente relacionados con el grupo delictivo conocido como "La Unión Tepito" y/o "Cártel de Sinaloa" y/o "Gente Nueva", quienes estarían involucrados en actos extorsivos contra comerciantes de productos cárnicos en la región oriente.
En el operativo, se incautó un arma de fuego larga calibre 5.56 con un cargador abastecido, distintas dosis de narcótico, una báscula gramera y cartuchos balísticos de distintos calibres, así como dos motocicletas, como parte de las evidencias recolectadas por las autoridades.
Las investigaciones continúan en curso para desmantelar estas redes criminales y llevar ante la justicia a todos los implicados en estos actos delictivos que atentan contra la seguridad y la paz en la región oriente del estado.