Ante el incremento en muertes derivadas del COVID-19 y enfermedades relacionadas, las empresas funerarias en todo el país han registrado un incremento en la demanda de sus servicios, misma que ha generado más quejas por abusos ante la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO en estas empresas.
“Son más de 100 funerarias sancionadas en el país, la mayoría fueron en Baja California, en segundo lugar está la Ciudad de México. En Baja California se sentían muy lejos de la capital y pensaban que allá no llegaba la justicia”.Ricardo Sheffield, director de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Ricardo Sheffield, titular de este organismo a nivel nacional, indicó que desde el año pasado aumentaron las quejas contra funerarias por fallas, errores o faltantes en los servicios ofrecidos a familiares de víctimas del coronavirus.
El funcionario reveló que el grupo Gayosso, con presencia a nivel nacional, tiene más de $3 millones de pesos en sanciones y multas por cientos de quejas en todo el país.
“Acabamos de ejecutar esas multas la semana pasada, se hizo un embargo precautorio y tengo entendido que en esta semana están pagando las multas, y si vuelven a cometer una falta, un abuso, los volvemos a sancionar, e incluso se les puede llegar a cerrar”.Ricardo Sheffield, director de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Finalmente se informó que desde mediados de diciembre y en enero se triplicó la demanda de servicios funerarios en todo el país.